Como descubrir antivirus falsos
Los antivirus son programas dedicados a proteger los ordenadores, manteniendo a salvo nuestra información personal y profesional. Es por eso que hay versiones maliciosas, creadas para hacerse pasar por unantivirus legítimo, que cumple la función de proteger. Por lo tanto, es preciso saber como no ser engañado en internet, y tener cuidado al instalar un programa antivirus.
Los falsos virus, o en ingles “rogué virus”, imitan los mensajes de alerta haciéndose pasar por programas originales, pidiendo que sean ejecutados para realizar una limpieza y descargar una versión mas actualizada.
De ese modo, infectan nuestro ordenador, dañando archivos y componentes para robar información que a ellos les interesan, como hábitos de navegación, contraseñas de bancos, etc.
Para protegerse, es imprescindible tener cautela. Eso es porque la mayoría de los virus y programas maliciosos, son bajados por los usuarios ingenuos. Para eso, les damos una lista con algunas precauciones a tener en cuenta.
Evite sitios de procedencia dudosa:
Los campeones de la “infección”, son los sitios que ofrecen contenido adulto y contenido pirata. Desconfié y evite sitios que dicen dar códigos para desblockear celulares, u otro tipo de aparatos electrónicos. Otra forma de atraes usuarios ingenuos, es ofreciendo contraseñas de correos y redes sociales ajenas.
Si tiene dudas, no clickee:
Si durante su navegación, en determinado sitio aparece un mensaje diciendo que su virus posee un “virus extremadamente comprometedor”, o alguna otra frase que asuste, desconfíe. Los antivirus legítimos, advierten la posible infección, nunca darán un mensaje “catastrófico”.
En el caso que surja uno de esos mensajes amenazadores, cierre su navegador y evite volver al sitio donde el aviso falso apareció. Los problemas con el orden gramatical y ortografía, son buenos indicadores de que algún problema hay con ese programa o sitio.
Del mismo modo, al recibir un archivo sospechoso, tenga cuidado, al menos que usted conozca realmente el origen del archivo. Generalmente, las personas no saben que sus ordenadores se encuentran infectados, y que son fuentes de propagación para los archivos maliciosos.
Preste atención a los nombres:
Los antivirus “de verdad” tienen nombres específicos, como los da Bitdefender, por ejemplo. Mientras que los falsos, acostumbran a tener nombres genéricos como Control center, Antivirus 2012, Best Antivirus y Malware Doctor.
Confiabilidad:
Antes de bajar o instalar un antivirus en su ordenador, certifique que su confiabilidad sea segura. Busque en sitios especializados, busque grandes marcas, o investigue en blogs y portales conocidos. Ellos acostumbran a hacer referencia o reseñas sobre productos, además de mantenerse actualizados en cuanto a los recientes Malware.
Programas pirata.s:
Sitios que ofrecen herramientas y programas con versión pirata, son posibles grandes infecciones. Salga de ellos, ya que además de ilegales, estos sitios buscan afectar al usuario muchas de las veces
0 comentarios:
Publicar un comentario